Motivos para programar videojuegos: un poco de historia

May 04

Motivos para programar videojuegos: un poco de historia

El desarrollo de la industria de los videojuegos tal y como la conocemos hoy día empezó a gestarse allá por los años 1950-1960. En aquellos tiempos todavía quedaban lejos las aventuras gráficas, los juegos de plataformas o los gráficos en 3D, sin embargo ya empezaban a colocarse las bases para lo que llegaría pocos años más tarde.

1958: William Higginbotham de los laboratorios Brookhaven diseña el juego conocido como “Tennis for Two”:

 

El primer videojuego ofrecía por fin una alternativa al aburrido osciloscopio en la forma de un elemento de entretenimiento, poder interactuar en la simulación una partida de tenis en una pantalla era una novedad bastante atrayente que lo haría muy popular pues nunca nadie antes lo habría intentado.

1961: Steve Russell con la computadora PDP-1 crea Spacewar!

1969: Ralph Baer crea el conocido juego “PONG”,para mí es como una evolución, un paso del laboratorio a casa, algo indispensable y que abre la puerta a más gente a jugar. El juego es más simple que el primero y trae contadores, algo nuevo, por lo que los jugadores pueden retarse ,esto hace más adictivo el juego y por lo tanto más conocido.

Atari, empresa fundada en 1972 comercializara su propia versión de Pong, convirtiéndose en el mayor éxito en la historia de los videojuegos hasta ese momento

Ya en 1976 Steve Jobs, empleado de Atari por aquellos entonces, colaboró en el desarrollo del “Breakout”, que acabó siendo considerado como el mejor juego del año y más adictivo que su predecesor “Pong”.

Breakout : adictivo porque es un poco más interactivo y dinámico que el anterior, ahora aparecen colores y más posibilidades, a partir de 1977 Atari, cuyo negocio se orientó a la venta de software y Nintendo, con su Color TV Game 6 dan el pistoletazo de salida a uno de los negocios más rentables de las últimas década.

1978: es el año de la empresa japonesa TAITO, que con su Space Invaders

provocó que el gobierno nipón cuadriplicara la producción de monedas yen, por su escasez a causa del juego

1979: PacMan, de la mano de la japonesa Namco, el cual una revolución total en los videojuegos. Tuvo tanto éxito que hasta se le dedicó una portada en la revista Time Magazine, una serie de dibujos y una canción. Se le considera como el videojuego más influyente de la historia junto al Pong.

1985: Nintendo lanza Super Mario Bros, marcando un antes y un después en el mundo de los videojuegos, alcanzando la cifra de 10 millones de copias vendidas; a este éxito le siguen títulos como Tetris, Arkanoid, Legend of Zelda, MegaMan, etc..

1986: Out Run: quién no había soñado alguna vez conducir un Ferrari rojo por la playa acompañado por una rubia a casi 293Km/h?

Esto, acompañado de una música pegadiza, la posibilidad de superar a tus amigos y el reto de llegar más lejos en cada checkpoint mientras subimos y bajamos por las profundidades de los pixelados escenarios lo convierte en un éxito para su tiempo, por ejemplo, lo de volver a jugar sólo para pasarte el juego usando una ruta alternativa era bastante atrayente y novedoso.

La década de los 90 supone la gran explosión de la industria, nuevos modelos de consolas, títulos míticos como Sonic, Lemmings o Street Fighter, la incorporación del PC con características gráficas mejoradas, hace que aparezcan nuevosdesarrollos cada vez más avanzados, apareciendo títulos de culto como Mortal Kombat, Wolfenstein 3D,
Alone in the Dark,

una aventura con mayúsculas, podías jugar a un juego 3D en un PC con una CPU Intel 286, creo que esto habla por sí sólo. Fué el primer juego que ponía en escena elementos en 3D de una manera elegante y eficiente, además el argumento estaba bien construido, un juego muy adictivo.

Wolfeinstein 3D

fué el primer juego en primera persona en el que podías disparar a los enemigos con el arma delante, aunque gráficamente no era mejor que Alone in the Dark daba una sensación de profundidad y una experiencia de juego nueva y atractiva, lo probé en mi 386.

Super Mario es una maravilla de la evolución, además de poder jugar en nuestros televisores nos ofrece un control pad y 2 botones, diferentes reglas que debemos recordar durante la partida, también hay puntuaciones, vidas, y una línea argumental sencilla, el secreto del éxito.

Hoy en día todo ha cambiado ,las consolas HD como PlayStation 3, Nintendo Wii o Microsoft Xbox 360, los gráficos súper realistas, la infinita lista de títulos, y la incorporación de dispositivos móviles como iPhone, iPad o terminales Android, han logrado acaparar el interés de millones de usuarios, de cualquier edad, e Internet ha supuesto un canal de distribución sin precedentes, además las redes sociales hacen que la experiencia de juego alcance dimensiones hasta ahora desconocidas y un alcance mucho mayor. Empresas como Zynga,que desarrolla videojuegos basándose en la web 2.0 han abierto nuevas áreas de negocio superando por ejemplo en 2009 los 270 millones de dólares de facturación. Otras franquicias míticas como World of Warcraft de Blizzard, juego de rol multijugador masivo (MMORPG) con más de 11 millones de suscriptores, mantiene el Record Guinness como el MMORPG más popular, y es el juego en línea con mayor registro de usuarios.

Ni que decir tiene que la industria de los videojuegos ha tenido un crecimiento más que exponencial y que podemos formar parte de la evolución en este momento!

Artículos relacionados

  • ...

Exprésate dejando un comentario:

Introduce el captcha

Por favor escriba los caracteres de la imagen captcha en el cuadro de entrada