Diseñando un videojuego poético espacial

Oct 02

Diseñando un videojuego poético espacial

Este artículo es la traducción de mi propuesta seleccionada como una de las mejores en el reto de diseño de videojuegos planteado por GameCareerGuide, aquí está el artículo original en inglés: Space Without You.

El reto consistía en elegir un poema o poeta y diseñar un videojuego dentro de su mundo.
En mi caso elegí a Pablo Neruda, concretamente sus 20 poemas de amor.

Para inspirarme lo primero que hice fué jugar un poco con la mezcla de ideas, espacio, amor, naves espaciales y me puse a elaborar imágenes, entonces empecé a unir ideas unas con otras, aparecieron unos asteroides y entonces tuve la visión inicial del juego,¡ya tenía el título!:

titulo space without you

 

 

Descripción corta
De hecho, el juego es una visión poética del trabajo de un explorador en una misión en solitario donde conoce a un nuevo amor después de acabar con una relación.

 

Descripción larga
Un explorador espacial freelance se sumerge en el espacio profundo para un encargo de una gran compañía: encontrar un misterioso tipo de material que es una fuente inagotable de combustible para motores de nueva tecnología y que supondrá una revolución en la industria del transporte. Los instrumentos le indican que debe adentrarse dentro del peligroso y lejano cinturón de asteroides llamado XX (20 – alegoría del número de poemas) más allá de los límites conocidos por el ser humano.

Esta misión en solitario le llevará un tiempo aproximado de 16 a 20 meses para ser completada, debido a que dentro del cinturón se aloja un extraño campo magnético que hace que cualquiera que entre en su radio de acción entre en un estado de sueño que le provoca su muerte. Los sueños comienzan con un mensaje de una mujer, que suena como algo más que una amiga a nuestro explorador.

 

Introducción
El personaje camina hacia la nave mientras la noche se cierne y el poema 20 suena con voz en off; la música suena entre los ruidos del ambiente, grillos, viento pasajero, y el poema nos habla de un amor perdido, una mujer que el personaje amaba y que ha de olvidar, según avanzan las letras, la nave se va preparando para partir, los motores se encienden, despega y sale de la atmósfera, quedando sólo el sonido de la música con una espectacular vista de las estrellas, la luz cambia , una nueva esperanza.
nave space without you

 

 

Mecánicas de Juego
Al personaje le encanta su nave, por eso, nos transmite su pasión con un pequeño tutorial de cómo funcionan los controles de su increíble y futurista interfaz de usuario,
controles nave space without u
así, aprenderemos cómo se controla la velocidad usando el balanceador de energía, cómo rompemos bloques de hielo de los asteroides y cómo usar las substancias químicas incorporadas para las misiones con las que haremos las pruebas para determinar qué minerales contienen los grupos de asteroides que nos vamos encontrando. También aprenderemos, a evitar sondas de robots dañinas y no acercarnos a los agujeros negros y otros campos magnéticos que pueden hacer que nos perdamos para siempre en ellos.
De esta forma, el día acaba y el personaje está feliz, se pretende que el jugador se enamore de la nave, del juego en sí, de las mecánicas, como Pablo Neruda se enamoró de su morena en su poema 19.

Y así continúa el juego, el número de poema va decreciendo y nos vamos adentrando cada vez más en el cinturón de asteroides XX, los mensajes de radio de la mujer empiezan a aparecer y el personaje entra en estados de sueño en los que debemos determinar qué es real y qué no, ¿es acaso real la chica o se trata de un robot?, vamos descubriendo poco a poco que estos mensajes son originados por una Inteligencia Artificial de una extinta raza alienígena, dicha raza construyó la IA para atraer e intentar asimilar todo tipo de existencia, pero algunos de esos mensajes, parecen de verdad de una mujer, el personaje empieza a comprender, que detrás de la IA hay algo más, empieza a cogerle cariño día tras día a esta mujer, que como una sirena la atrae hacia uno de los asteroides, donde dice estar atrapada.
El jugador mientras, seguirá con el gameplay tal como está definido , los robots intentarán atrapar la nave y al mismo tiempo debemos conseguir asteroides para hacer pruebas químicas con ellos. Por fin, durante una de las conversaciones el personaje se decide y entra a por la chica, que le ha ayudado a encontrar el mineral que andaba buscando, pues ella también estaba allí por la misma razón y acabó siendo atrapada por uno de los robots, pero el instrumental alien no estaba preparado para realizar asimilaciones humanas así que no pudieron usarla para las ancestrales pruebas que tenían programadas.
Se escucha el poema 1 y el personaje y la mujer real se conocen finalmente.

Artículos relacionados

Exprésate dejando un comentario:

Introduce el captcha

Por favor escriba los caracteres de la imagen captcha en el cuadro de entrada